RESUMEN DE MI PLANIFICACION

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE


PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

NOMBRE DEL DOCENTE:


Mónica Vargas Vega
Tipo de Aporte:
Proyecto de Clase o Actividad de Informática
PROYECTO DE CLASE

NOMBRE DEL APORTE:


GRAFICOS

ÁREA ACADÉMICA:

Matemáticas
MATERIA:
Tipos de Gráficos
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Planilla Excel

Edad y Nivel:

Ej: 7 - 10 Años (3° a 5°)
10-11 años
DESCRIPCIÓN:
Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Por medio de este proyecto de clase , pretendo que mis alumnas utilicen un Tic , como es la planilla de cálculo digital Excel ,para construir gráficos de líneas usando datos de su vida diaria o de información estadística extraída al navegar por la web.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?  Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.

Se entregará a las alumnas la información en un Data respecto de la variación de peso de tres compañeras en el período 2004 a 2009, expresada en una tabla que se dará a conocer o como una presentación en Power Point con movimientos. Las alumnas deben comprender el contexto y los números involucrados. A partir de los datos propios de cada alumna, ellas serán capaces de vaciar estos datos  en papel milimetrado y observar a la profesora paso cómo se construye el gráfico anterior usando la planilla Excel  finalizando la primera clase y esta presentación puede ser mas didáctica aplicando también  un Power Point.

DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

La duración del proyecto de clase  que las alumnas requerirán para cumplir la tarea será  de dos clases de 45 minutos cada una.



REQUISITOS:
Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc

Conocer  tipos de gráficos, como de barras, barras dobles, lineales , de puntos ,lectura de tablas de datos, manejo de herramientas informáticas como Excel.













RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.


El principal recurso  y quizás uno de los mas importantes es tener el aula de computación implementada  para que cada alumno tenga a disposición su pc y pueda trabajar en forma personalizada o de a dos . A continuación es fundamental el buen uso del pc por parte del alumno guiado por el profesor en cuanto al manejo de  herramientas computacionales y sitios de búsqueda en Google, navegar por la red constantemente , como son información estadística de diversos tópicos como son población según  países o continentes, etc. Etc.

ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
Motivación


Se entrega una información en una tabla de datos en un data y también en Power Point



Llevar a un gráfico de líneas la información presentada
-Ver una presentación por medio de un Power Point acerca  de la salud y peso.
- Las  alumnas comprenden el contexto y los números involucrados y deben entender cuáles son las variables involucradas. Responden preguntas en relación a los datos.

- Utilizar papel milimetrado y uso de colores distintos de las 3 compañeras
Mostrar paso a paso cómo se construye el gráfico anterior usando la planilla Excel , pero antes hacer la presentación con un Power Point
Se invita a analizar el gráfico
-Las alumnas observan atentamente.




- Las alumnas responden preguntas

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Lectura de una tabla de datos
Leer  e interpretar la información, respondiendo a preguntas.
Vaciar los datos del gráfico usando la planilla Excel
Verificar los datos vaciados
Responder preguntas acerca de los datos  Análisis de datos
Lista de cotejo con las respuestas