GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
NOMBRE DEL DOCENTE: | Mónica Vargas Vega | Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informática | PROYECTO DE CLASE | |||
NOMBRE DEL APORTE: | GRAFICOS | |||||
ÁREA ACADÉMICA: | Matemáticas | MATERIA: | Tipos de Gráficos | |||
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS | Planilla Excel | Edad y Nivel:Ej: 7 - 10 Años (3° a 5°) | 10-11 años | |||
DESCRIPCIÓN: Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr. | Por medio de este proyecto de clase , pretendo que mis alumnas utilicen un Tic , como es la planilla de cálculo digital Excel ,para construir gráficos de líneas usando datos de su vida diaria o de información estadística extraída al navegar por la web. | |||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto. | Se entregará a las alumnas la información en un Data respecto de la variación de peso de tres compañeras en el período 2004 a 2009, expresada en una tabla que se dará a conocer o como una presentación en Power Point con movimientos. Las alumnas deben comprender el contexto y los números involucrados. A partir de los datos propios de cada alumna, ellas serán capaces de vaciar estos datos en papel milimetrado y observar a la profesora paso cómo se construye el gráfico anterior usando la planilla Excel finalizando la primera clase y esta presentación puede ser mas didáctica aplicando también un Power Point. | |||||
DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una. | La duración del proyecto de clase que las alumnas requerirán para cumplir la tarea será de dos clases de 45 minutos cada una. | |||||
REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc | Conocer tipos de gráficos, como de barras, barras dobles, lineales , de puntos ,lectura de tablas de datos, manejo de herramientas informáticas como Excel. | |||||
RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante. | El principal recurso y quizás uno de los mas importantes es tener el aula de computación implementada para que cada alumno tenga a disposición su pc y pueda trabajar en forma personalizada o de a dos . A continuación es fundamental el buen uso del pc por parte del alumno guiado por el profesor en cuanto al manejo de herramientas computacionales y sitios de búsqueda en Google, navegar por la red constantemente , como son información estadística de diversos tópicos como son población según países o continentes, etc. Etc. | |
ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante. | EL DOCENTE DEBERÁ: | EL ESTUDIANTE DEBERÁ: |
Motivación Se entrega una información en una tabla de datos en un data y también en Power Point Llevar a un gráfico de líneas la información presentada | -Ver una presentación por medio de un Power Point acerca de la salud y peso. - Las alumnas comprenden el contexto y los números involucrados y deben entender cuáles son las variables involucradas. Responden preguntas en relación a los datos. - Utilizar papel milimetrado y uso de colores distintos de las 3 compañeras | |
Mostrar paso a paso cómo se construye el gráfico anterior usando la planilla Excel , pero antes hacer la presentación con un Power Point Se invita a analizar el gráfico | -Las alumnas observan atentamente. - Las alumnas responden preguntas | |
EVALUACIÓN:Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible. | ASPECTOS A EVALUAR | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Lectura de una tabla de datos | Leer e interpretar la información, respondiendo a preguntas. | |
Vaciar los datos del gráfico usando la planilla Excel | Verificar los datos vaciados | |
Responder preguntas acerca de los datos Análisis de datos | Lista de cotejo con las respuestas | |